La programación Web, parte de las siglas WWW, que significan World Wide Web o telaraña mundial.
Para realizar una pagina con la programación Web, se deben tener claros, tres conceptos fundamentales los cuales son:
- El URL (Uniform Resource Locators), es un sistema con el cual se localiza un recurso dentro de la red, este recurso puede ser una pagina web, un servicio o cualquier otra cosa. En resumen el URL no es más que un nombre, que identifica una computadora, dentro de esa comutadora un archivo que indica el camino al recusrso que se solicita.
- El segundo es el protocolo encargado de llevar la información que contiene una pagina Web por toda la red de internet, como es el HTTP (Hypertext Transfer Protocol).
- Y por ultimo el lenguaje necesario cuya funcionalidad es la de representar cualquier clase de información que se encuentre almacenada en una pagina Web, este lenguaje es el HTML(Hypertext Markup Language).
Con el tiempo se dio la necesidad de conocer a fondo diferentes lenguajes de programación como HTML, JavaScript y DHTML. Con esto se creó un nuevo profesional de la informática, el diseñador web, experto en estos menesteres, que viene siendo algo así como un experto en programación web, a caballo entre el diseñador gráfico tradicional y el programador de aplicaciones llevadas a Internet.
HTML: Siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.
JavaScript: es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas, aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.
DHTML: Dynamic HTML es un término paraguas para una colección de tecnologías utilizadas para crear interactivos y animados sitios web utilizando una combinación de una estática lenguaje de marcado (como HTML), un script del lado del cliente el lenguaje (por ejemplo, como JavaScript ), un lenguaje de definición de presentación (tales como CSS ), y el modelo de objetos de documento .
No hay comentarios:
Publicar un comentario